La otitis externa: causas, síntomas y tratamiento

La otitis externa se presenta mediante una irritación dolorosa en el oído externo producida por la infección o inflamación del conducto auditivo. Es más común que aparezca en áreas con clima húmedo porque es propicio para el crecimiento de bacterias y hongos.

Si de casualidad lo padeces o quieres prevenir este problema, en este artículo te presentaremos cómo se produce la otitis externa, cuáles son sus síntomas y el tratamiento. Todo eso es importante para conocer a fondo este tipo de enfermedad.

 

¿Por qué se produce la otitis externa?

 

La causa de la otitis externa más común es nadar o bañarse en aguas sucias y contaminadas. El que estés expuesto a ambientes con alta humedad también puede ser ideal para que se presente una infección en el conducto auditivo.

El uso constante de bastoncillos puede ser otra de las causas de la otitis externa, pues este puede dañar la piel del conducto auditivo por ser muy delicada y frágil permitiendo así el paso de la humedad con mayor facilidad.

Utilizar audífonos por mucho tiempo también puede ser otra causa a este problema porque tapona completamente al oído y eso puede producir infecciones. La aparición aumenta si suelen tener suciedad.

El tomar duchas prolongadas también podría considerarse una causa, en especial en los niños que gustan estar mucho tiempo en el agua.

 

Síntomas de la otitis externa

  • Inflamación y dolores en la zona afectada.
  • Secreción con mal olor del oído.
  • Pérdida auditiva y picor. Si esto se presenta se recomienda visitar al médico con el fin de que el problema no se convierta en crónico.

 

Remedios caseros para la otitis

 

Afortunadamente, la otitis externa es un problema fácil de tratar con algunas soluciones caseras como por ejemplo, la alcaravea, una planta que cuenta con un aceite esencial muy recomendable para tratar esta dolencia por su alto poder antiséptico y mucolítico. Suministrada en forma de infusión puede ayudar a erradicar la mucosidad que suele acumularse en el oído afectado.

A pesar de los muchos remedios caseros que podemos encontrar para tratar este mal las indicaciones que debemos seguir para una curación efectiva deben venir del médico especialista.

 

Tratamientos de la otitis externa

 

El facultativo en la mayoría de los casos te receta o administra gotas para los oídos con antibióticos, antifúngicos o corticoides. Los fármacos corticosteroides y distintos antibióticos orales también son eficaces para tratar la otitis externa.

Todo eso puede administrarse junto a un tratamiento con fármacos como el paracetamol o ibuprofeno con el fin de aliviar el dolor producido por la enfermedad.

Comments are closed.