¿Cuáles son las funciones de los fisioterapeutas?

Los fisioterapeutas evalúan y tratan a personas cuyo movimiento esta limitado por una lesión, una enfermedad o la vejez. Normalmente utilizan ejercicios y equipamiento especializado para facilitar movimiento de las extremidades y articulaciones, con el fin de tratar a los pacientes. Para realizar sus funciones las áreas mas importantes incluyen la promoción de la salud, la rehabilitación y el tratamiento, el asesoramiento especializado para prevenir problemas de la salud, asesorar en cuanto a los ejercicios mas recomendados dependiendo de la edad, el diagnóstico y las características del paciente. Estos profesionales adquieren el conocimiento y adquieren la experiencia necesaria para realizar tan importante labor en institutos especializados para ello, y a su vez mediante el recorrido profesional toman curso para fisioterapeutas para actualizar conocimientos.

Los fisioterapeutas además tratan una amplia gama de problemas relacionados con los sistemas musculoesquelético, como son los tejidos, articulaciones y huesos; neuromuscular; como son el cerebro y sistema nervioso y el cardiovascular, como son el corazón y los pulmones.

La fisioterapia (PT) es una profesión de la atención sanitaria, que abarca diversas modalidades del tratamiento tales como masajes, terapia del calor, ejercicios, electroterapia, educación de paciente, y consejo para tratar un daño, una dolencia, o una deformidad.

¿Dónde trabajan los fisioterapeutas?

Estos profesionales suelen trabajar con una amplia gama de pacientes ubicados en diferentes locaciones, como por ejemplo en:

En las clínicas: tratan a pacientes con problemas de columna vertebral y articulaciones, o aquellos que han tenido accidentes y requieren tratamiento con terapias en el sistema musculo esquelético, para lograr su recuperación.

En los hospitales; en el área de cuidados intensivos, sobre todo en pacientes con problemas respiratorios, muchas veces la fisioterapia puede resultar vital para que los pacientes sigan respirando después de una cirugía.

En las escuelas: en este ámbito se trabaja con niños que tienen problemas de movimiento, dificultad de coordinación y discapacidad específica, como una parálisis cerebral.

En establecimientos o lugares de trabajo: apoyan al personal, evitando lesiones y a recuperarse en caso de sufrirlas o en caso de accidentes.

Con ancianos: los fisioterapeutas trabajan con ancianos que han sufrido caídas o contusiones, o aquellos que tienen la enfermedad de Parkinson.

Con personas que tienen dificultades para el aprendizaje: buscan la manera de que estos pacientes aumenten su independencia y los apoyan para que desarrollen y alcancen todo su potencial.

Con la salud en las mujeres: en cuanto asesoramiento con ejercicios posturales y de concentración en tratamientos prenatales y post natales.

En centros deportivos y comunitarios: trabajan en la prevención y el tratamiento de problemas en cuanto a ejercicios de espalda, ejercicios de concentración, y cuidados de todo el componente musculo esquelético en general.

Por toda esta gama de pacientes que atienden, estos profesionales deben estar capacitándose y estar al día en cuanto a su profesión se refiere y deben tomar curso para fisioterapeutas de manera continua.

¿Cuáles son los ámbitos de actuación de un fisioterapeuta?

Los fisioterapeutas pueden tratar, por ejemplo, un dolor, una rigidez, un esguince, una inflamación en un brazo, un pie, los dedos. Este profesional solicita a su paciente, que mueva bien sea el brazo, el pie o los dedos para poder determinar si ha perdido masa muscular por ejemplo en el brazo por falta de uso.

Luego de esto, pasa a determinar el tratamiento para satisfacer las necesidades del paciente, dependiendo de la lesión, busca apoyo de otros profesionales de la salud para administrar y planificar el tratamiento.

Dentro de la fisioterapia existen diferentes áreas de especialización, como, por ejemplo, el cuidado de las vías respiratorias, quemaduras, acupuntura, pediatría, geriatría o personas con problemas de aprendizaje.

Estos profesionales enseñan medidas preventivas especializadas a los pacientes para prevenir lesiones y otros problemas de salud.

Siempre deben aplicar un enfoque holístico para la prevención de lesiones, ya que no tiene sentido tratar los síntomas inmediatos si el paciente no realiza cambios en su estilo de vida que le beneficien en el futuro.

Los fisioterapeutas también promueven estrategias para tratar la obesidad, por ejemplo, un problema que dificulta en gran medida el movimiento de las personas.

Pueden enseñar a los ancianos formas de evitar caídas. Un fisioterapeuta puede ayudar a organizar paseos regulares para grupos de ancianos, para prevenir la osteoporosis, por ejemplo.

Enseñan a las familias y a los cuidadores de los pacientes, técnicas de apoyo en el hogar, por ejemplo, les pueden enseñar a subir las escaleras o a utilizar la bañera. Ayuda a los pacientes a elegir muletas y sillas de ruedas, y enseñarles a utilizarlas.

Como puede observarse, los fisioterapeutas pueden visitar a los pacientes en sus propios hogares, hospitales, residencias, centros de salud, tanto públicos como privados, colegios, centros deportivos, etc.

¿Cuál es el perfil profesional con el cual debe contar un fisioterapeuta?

  • Poseer estudios relacionados con la fisioterapia.
  • Experiencia comprobada en el área.
  • Poseer aptitudes para el aprendizaje, estar en continua formación, actualizarse mediante curso para fisioterapeutas.
  • Poseer alto sentido de responsabilidad, paciencia y desarrollar la compasión, para poder apoyar a los pacientes que presenten síntomas de ansiedad a la hora de presentar un cuadro clínico complicado, presentando dolores tan fuertes que le imposibiliten realizar los ejercicios de manera cómoda y fácil.
  • Aprender a desarrollar la escucha activa.
  • Aprender técnicas de comunicación que le permitan realizar una buena empatía con sus pacientes, que les permita explicar con claridad y precisión lo que requieren realizar para poder recuperar al paciente.
  • Aprender a observar para identificar el lenguaje no verbal de sus pacientes.
  • Desarrollar habilidades de comunicación escrita para poder redactar informes de manera precisa, concreta y correcta.
  • Aprender a trabajar en equipo, con los demás profesionales involucrados en el proceso, como enfermeras, médicos, etc.
  • Adicionalmente, es fundamental que todo Fisioterapeuta, Terapeuta Físico o Terapeuta Ocupacional tenga la habilidad para adaptarse a situaciones en constante cambio, ya que la actitud de cada paciente suele cambiar regularmente y es un aspecto que puede incidir en su proceso de rehabilitación; en tal sentido, el individuo debe distinguirse por su capacidad de tener empatía hacia los demás, debe ser paciente y ser un observador innato.
  • Profesionalismo y ética.
  • Tener vocación de servicio y fijar altos estándares para el cuidado y seguridad del paciente, procurando brindar un trato digno y respetuoso en todo momento.

 

Los comentarios están cerrados.