La Stevia, también conocida como Stevia Rebaudiana, es un arbusto que pertenece a la familia del girasol. Esta planta se ha utilizado durante siglo para dulcificar bebidas y hoy en día, se utiliza como suplemento del azúcar y como complemento alimenticio.
La Stevia tiene beneficios que ayudan a:
- disminuir la presión arterial.
- controlar el peso.
- tiene propiedades antioxidantes.
- es antiinflamatorio.
- protege el riñón.
- ayuda a combatir y prevenir problemas bucales.
Su origen se encuentra en Paraguay y en Brasil, aunque ahora también se cultiva en Japón y en China. La Stevia es una planta que es entre 250 y 300 veces más dulce que el azúcar de caña ya que contiene ocho glúcidos, una sustancia que aporta energía y desarrolla la actividad de las neuronas y de los músculos.
Stevia en Hojas propiedades
La Stevia tiene los siguientes componentes endulzantes:
- Esteviósido.
- Rebaudiósidos A, C, D, E y F.
- Dulcosido A.
- Stevioside y Rebaudioside A.
Beneficios de la Stevia en hojas
La Stevia es un edulcorante natural más dulce que los endulzantes que están adulterados. No tiene calorías, se puede añadir en distintas recetas para darle un sabor más dulce. Los componentes mencionados son naturales, se producen en la planta, por eso es una alternativa saludable.
Como alternativa a la sacarosa, o azúcar de mesa, el uso de la stevia como edulcorante conlleva el potencial de considerables beneficios para la salud.
Entre sus beneficios podemos encontrar los siguientes:
- Para las personas con diabetes. No tiene efectos secundarios en las personas que tienen diabetes. Es más, activa el páncreas y desarrolla la sensibilidad a la insulina, que es la hormona que se encarga de regular el azúcar en sangre.
- Control de peso. Es recomendable para las personas obesidad ya que se trata de un edulcorante natural que pueden sustituir por el azúcar adulterado.
- Reduce la presión arterial.
- Protege al riñón y tiene propiedades antioxidantes.
- Es antiinflamatoria.
- No produce caries y frena el desarrollo de las placas.
Cómo usar Stevia en Hojas
La dosis diaria recomendada es de 4 mg al día. La Stevia en Hojas se puede consumir para fines medicinales. También se puede utilizar para endulzar alimentos. En la repostería se puede hornear hasta los 200ºC sin que sus propiedades se vean modificadas.
Precauciones / Contraindicaciones
- Las personas con diabetes que están siendo tratadas deberán consultar a su médico antes de tomar Stevia ya que les puede bajar en exceso el nivel de azúcar en sangre.
- Las personas con hipertensión deben consumirlo con precaución ya que esta planta contiene propiedades que reducen la tensión arterial.
- Las personas que tienen alergia a alguno de los componentes de la planta no deben consumirla.
- Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben consumir Stevia.
Es preferible consultar con el médico antes de tomar Stevia.
Efectos secundarios
Si se ingiere la dosis diaria recomendada la Stevia no tiene efectos secundarios. En el caso de abusar de este endulzante se pueden presentar síntomas como hinchazón abdominal, náuseas o mareos. También puede interferir en los medicamentos consumidos para la diabetes y la hipertensión.