¿Se puede hacer el cambio de nombre a una sociedad ya constituida?

Para algunos, hacer el cambio de nombre a una sociedad ya constituida puede ser sinónimo de dudas, puesto que no saben si tal acción es posible. Por eso, a continuación, queremos resolver tu duda en esta oportunidad.

 ¿Se puede hacer el cambio de nombre a una sociedad ya constituida?

La respuesta es sí, es posible que puedas hacer el cambio de una sociedad ya constituida con tan solo unos pocos pasos de trámite.

Además, tal cambio de nombre en absoluto afecta ni a las obligaciones ni a los derechos que se obtuvieron con anterioridad, ni mucho menos al desarrollo normal de la actividad que posee la factoría.

Incluso, es muy común que las empresas posean un nombre relacionado con el objeto social que poseen.

En el caso de que decidas hacer el cambio del objeto social y tu empresa se dedique a otra actividad, es requerido el cambio de nombre social para que tu empresa pueda estar congruente en todos los aspectos.

Pasos para hacer el cambio de una sociedad ya constituida

Paso uno: junta general

Para hacer el cambio los socios de una sociedad deberán hacer una convocatoria de una junta general extraordinaria, donde se debe tratar el tema de cambio de denominación social y estar en acuerdo en cuanto al nuevo nombre.

Además, se tendrá que acordar por la mayoría o por un porcentaje mayor establecido previamente en los estatutos.

Paso dos: solicitud en el registro mercantil

Una vez ha sido aprobado se deberá hacer la solicitud en el registro mercantil de la certificación negativa de denominación y si el nombre nuevo está disponible, se tendrá que hacer una reforma de los estatutos y hacer el otorgamiento de la escritura pública a inscribirse en el registro.

Será necesario presentar el modelo censal 036 junto con una copia de la escritura de la sociedad.

Paso tres: notificar

Será necesario notificar tanto a la Seguridad Social como a Hacienda de tal cambio de denominación de la sociedad.

Asimismo, cambiar la denominación de una sociedad ya constituida no implica el trámite de la licencia de apertura para el negocio; mucho menos implica un cambio en el número de identificación fiscal, ni en los códigos de la cuenta de cotización y mucho menos en la antigüedad de los trabajadores.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que el nombre de la sociedad que se desee cambiar seguirá activa en el Registro Mercantil, y luego que pase un año (desde que se cambio la denominación de la sociedad) es que caducará con su consecuente cancelación en el mismo registro.

Los comentarios están cerrados.