• LA VALERIANA: SEDANTE NATURAL Y MÁS

    Hoy compartimos un articulo colaboración de Antibioticosnaturales.com

     

    La Valeriana es una planta perenne que suele alcanzar el metro y medio de altura. De ella se usan las raÍces, rizomas y estolones desecados a temperatura inferior a 40 grados celsius. Vive en lugares húmedos y sombreados, preferentemente a orillas de corrientes de agua o cerca de ellas.

     

    VALERIANA PARA ANSIEDAD E INSOMNIA

     

    La Valeriana es un gran sedativo capaz de controlar la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio. La OMS la reconoce como una planta sedante e inductora del sueño.Hay numerosos estudios que certifican la validez de sus efectos, poniéndolo al nivel de las benzodiazepinas. A diferencia de los fármacos industriales, el sueño  inducido por la valeriana no provoca efectos indeseados. Algunos estudios han demostrado la capacidad de la valeriana para mejorar el sueño en las mujeres menopáusicas

     

    VALERIANA PARA RAMPAS Y TENSIÓN MUSCULAR

     

    Los efectos relajantes de la Valeriana pueden aplicarse también para disminuir tensiones musculares y calambres, ya que la valeriana tiene un efecto antiespasmódico. Así pueden beneficiarse de ella todo tipo de rampas sean musculares o  menstruales, junto con una aportación extra de magnesio

    Puede también resultar útil en aquellas personas que sufren del síndrome de la pierna inquieta, junto con una aportación extra en este caso de hierro.

     

    VALERIANA PARA LA FUNCION COGNITIVA

     

    La valeriana es un tónico circulatorio, por ello puede estimular la circulación en los vasos sanguíneos cerebrales y mejorar con ello la función cognitiva en los casos de irrigación débil del cerebro.

    Al estimular la circulacoón también colabora a la eliminación general  de toxinas y esto redunda en una mejor función cognitiva ya que el organismo tiene menos impedimentos para funcionar correctamente tanto a nivel orgánico como celular como por supuesto neuronal.

     

    VALERIANA PARA LA DIGESTIÓN

     

    Siendo un tónico circulatorio, estimula la digestión si esta se encuentra estancada. En forma de aceite esencial puede usarse como carminativo en los casos de flatulencia. En algunas culturas es usada como antídoto contra venenos y se considera una planta protectora del hígado.

     

    COMO UTILIZAR LA VALERIANA

     

    -en infusión: simplemente como cualquier otra hierba deshidratada. Pero debe saber que la valeriana tiene un olor muy fuerte y característico.

     

    – en cápsulas: para aquellas personas que sencillamente no puedan soportar el olor de la valeriana las cápsulas son la alternativa a las infusiones. A menudo está combinada con otras hierbas de características parecidas como la passiflora

     

    -en tintura: cuando quiera usarse como sedante se tomará sola. Si quiere usarse como antiespasmódico para la tos entonces debe combinarse con otras tinturas de hierba como la de hisopo. Su efecto antiespasmódico también es efectivo en los espasmos menstruales

     

    -en emplaste: La valeriana puede usarse externamente en emplaste sobre los músculos en los casos de rampas musculares. Para ello se usara un paño empapado de tintura algo diluida

    -en homeopatía: La valeriana homeopática se usa para tratar estados de histeria, pero también ciática y dolores de oído derivados de la exposición al frío.

     

    -en aceite esencial: Es usado como tónico circulatorio,  carminativo, y  también para los casos de fatiga nerviosa.

     

    A TENER EN CUENTA

     

    -Al cabo de dos o tres semanas de estar en tratamiento con la valeriana, debe realizarse un descanso, lo que se llama una ventana terapéutica, ya que sinó se corre el riesgo de intoxicarse. Al cabo de una semana de reposo, puede volver a tomarse. Recorrdar que cualquier proceso terapéutico es aconsejable que este sostenido por un profesional.

     

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