Gomasio un buen salzonador

 

Conoce el gomasio, la sal de la vida

El gomasio es un condimento remineralizante de origen japonés, también llamado sal de sésamo. Es una mezcla de semillas de sésamo tostado y sal marina, su elaboración es muy fácil y muy utilizada en la dieta macrobiotica.

Hay que lavar las semillas crudas y luego tostarlas en una sartén removiendo mucho para que no se quemen, hasta que obtienen un tono amarronado y se pueden descascarillar con los dedos, con pocos minutos es suficiente.

Una vez tostado se machaca en un mortero para que sea fácil de digerir y se mezcla con la sal, aunque el rango puede variar de 5 a 15 partes de semillas por 1 de sal, lo podemos proporcionar a nuestro gusto y conseguimos un sustituto de la sal común con un toque de sabor de frutos secos ideal para condimentar: sopas, cremas, ensaladas, verduras, cereales o legumbres.

Además, el gomasio es un potente antioxidante, contiene vitamina E y al haber sido tostado hace que posea un compuesto llamado sesamol que evita que se ponga rancio por lo menos en 1 semana, más lecitina que la soja y ácidos grasos insaturados cardiosaludables. Cuando se machaca, el aceite que genera hace que sea mas soluble facilitando la digestión y restableciendo el equilibrio alcalino en el cuerpo.

Un buen reconstituyente.

Las semillas de sésamo son muy pequeñas pero tienen una concentración en minerales y proteínas enorme, hierro, potasio, fósforo, magnesio y más calcio que la leche.

Reconstituyente recomendado para niños, mujeres embarazadas, mamás que amamantan o personas con déficit alimenticio o menopausia

Otras versiones.

No menos nutritivo, es su versión de Oriente Medio, el Tahini.

Es un sazonador de platos y salsas tan conocidas como el Hummus o los pinchos morunos auténticos, pero se puede untar directamente en pan como una mantequilla.

Se prepara fácil.. a partir del gomasio con sésamo tostado o crudo, molemos mucho más tiempo hasta conseguir un puré al que añadiremos un poquito de agua o aceite de sesamo y un poquito de pimentón dulce o alguna especia picante.

Comments are closed.